CONSIDERACIONES GENERALES

Las semanas previas a la Cuaresma, y durante la misma se han ido desarrollando, y como ya es habitual en los últimos años diferentes actividades por parte de Cuadrillas, Hermandades y Cofradías. Mencionamos especialmente las relativas al 50 aniversario de la refundación de la Hermandad del Xto. Cristo de los Azotes, el 25 aniversario de la refundación de la 5ª Cuadrilla de Judíos de la Colablanca, y el 25 aniversario de la fundación de la Hdad. De María Magdalena de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado. Un año más hacemos hincapíe y señalamos la necesidad de un calendario cofrade organizado, porque aunque es loable y de admirar el ánimo de abundar en actos, es más cierto que si estos se programan con el tiempo suficiente se podría evitar el solapamiento de los mismos, dando oportunidad y facilitando, sin duda alguna la asistencia a los interesados. En este sentido, y hay que felicitar también por el número de iniciativas emprendidas y enfocadas a la recolecta de productos para la atención de las personas necesitadas, demostrando de esta forma que el mundo de la Semana Santa no es ajeno a la problemática social que estamos viviendo, y dando sentido al aspecto de caridad cristiana que debe presidir en nuestras Cofradías.

En cuanto a los cultos, y de una forma general, debemos insistir a una mayor asistencia de los miembros cofrades a los mismos, ya que se viene observando, salvo honrosas excepciones que el porcentaje de asistentes a los mismos es bastante bajo. Es un aspecto que debe estudiarse, y emprender las acciones de conciencación desde dentro de las Hermandades, pues no tiene sentido participar solo de los desfiles e itinerarios, para no honrar, ni dar culto finalmente a nuestras Imágenes, precisamente en el día grande las mismas.

Buena parte de la Cuaresma se ha visto inmersa en un agrio debate sobre el cambio de nombre de la Cofradía del Jueves Santo, concretamente al añadir a la misma los títulos de Ilustre y Archi. Hasta tal punto que se solicitó por parte del Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo resucitado, con los avales correspondientes, de la celebración de un Cabildo Extraordinario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, para tratar este tema. Con el resultado final que en dicho Cabildo se presentó por parte de la Cofradía de la Veracruz y Nto. Padre Jesús del Prendimiento un decreto del Obispado de Córdoba, autorizando la utilización de los aludidos títulos, por lo que a partir de ese momento la Cofradía pasará a denominarse, Ilutre Archicofradía de la Veracruz y Ntro. Padre Jesús del Prendimiento. Respecto colación de este tema, precisamente se ha abierto nuevamente el debate del papel de la Agrupación de Cofradías en estos asuntos, ya que y como todos sabemos el margen de acción está bastante reducido por los efectos del famoso artículo 6 de nuestros estatutos. Por lo que en este tema, igual que en otros de gran trascendecia en nuestra Semana Santa, tendríamos tanto que decir como poco que decidir, pues no disponemos de las herramientas básicas y el respaldo de nuestros estatutos.


CUARESMA

Arrancaba la cuaresma con la presentación de los carteles oficiales de Semana Santa y la entrega de los premios de fotografía “Arco Oscuro”, siendo los premiados, Jose Carlos Priego Rodriguez en los apartados de mejor fotografía en la Semana Santa en general, y en el de mejor fotografía relacionada con el Viacrucis de la Cofradía del Xto. Cristo del Perdón, y Jose Luís Soriano en el apartado de la mejor fotografía relacionada con la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, y por tanto Cartel de Semana Santa de la Agrupación de Cofradías. El Cartel del Excmo. Ayuntamiento fué una pintura de Angela Osuna, ganadora del concurso convocado para tal efecto. Los talleres organizados por la Agrupación han funcionado correctamente, y siguen gozando del habitual interés de los participantes, unos cincuenta en el de redoble, destacando el aumento de los mismos en el de saetas en su quinta edición, llegando a los treinta. Este año hay que sumar un nuevo taller, el de bordado que aún se esta llevando a cabo, agradeciendo la labor de la maestra Guadalupe Villerreal, la cual lo lleva a cabo sin ningún tipo de interés económico, al igual que Eduardo Tarifa en el de saetas. El pregón, a cargo de Javier Rojano Castro, y con un lleno absoluto del Teatro Liceo cautivó y emocionó a todos los asistentes.

La Agrupación de Cofradías presentó durante la clausura del Taller de Saetas un CD, grabado por alumnos del mismo, con la particularidad que el importe total de su venta ha sido destinado, por decisión de los mismos, a Cáritas San Bartolomé, agradecemos la colaboración de las empresas Audiocontrol y Television Baena, por la colaboración en este proyecto. También pudimos ver concluido el expediente para la solicitud de declaración de nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional, siendo aprobado por unanimidad el mismo, junto a la petición de inicio de los trámites por el Pleno Municipal de los trámites ante la Junta de Andalucía y el Ministerio correspondiente. Este año nuevamente también se ha firmado el convenio de colaboración con el consorcio “Caminos de Pasión”, por el que este se compromete a una ayuda de 1000 euros, este año destinados para las guias de Semana Santa.

La revista Cabildo fué presentada al finalizar el acto del Pregón de Semana Santa, para próximos años hay que hacer un esfuerzo por el que todo el material esté entregado en la fecha prevista. Son muchos los requerimientos que se hacen sobre todo para el tema de actividades y novedades de las Hermandades y Cofradías, muy a nuestro pesar el año próximo año seremos más inflexibles en este aspecto, ya que no que no es lógico, ni normal, que este año se haya cerrado la maquetación diez dias antes de la presentación. Extendemos este ruego a todas aquellas solicitudes que se hagan desde la Agrupación, ya que en ocasiones muchas de ellas ni son contestadas siquiera, como por ejemplo la solicitud de propuestas para el tema económico o para el recorrido de Estaciones, que aún estamos esperando.

En cuanto a los cultos en la Cuaresma, ya hemos hecho mención al principio de la necesidad de potenciar la asistencia a los mismos, tanto de los Cofrades como del pueblo en General. En cuanto la metereología este año la Cuaresma ha esta inestable, por lo que algunos de los recorridos previos se han visto afectados por la lluvia y el frio.


SEMANA SANTA.

La Semana Santa se presentaba con muy malos augurios en cuanto a la lluvia, terminando cumpliendose las predicciones afectando a algunas de las Cofradías, que incluso tuvieron que suspender la salida procesional. De todas formas y antes de entrar en detalle, haremos algunas reflexiones a tenor de lo observado en los últimos años. Nuestras Cofradías han experimentado un gran aumento de miembros en las últimas décadas, no hay que olvidar que la estructura y organización de nuestros desfiles, en cuanto horarios, orden, itinerario y demas cuestiones relacionadas vienen desde hace siglos, por lo que aunque es beneficioso este aumento de efectivos, el mismo ha afectado, en los próximos años, aplicar los cambios necesarios y más beneficiosos para que el desarrollo de los mismos sea más agil, organizado y más atractivo para todos. Por otra parte es necesario una mayor implicación de los Cofrades en todo lo relacionado con nuestra Semana Santa, es necesario cambiar la tendencia general de los Cofrades de simplificar su vivencia a la salida procesional. Necesitamos Cofrades comprometidos para futuras Directivas, mas implicados en los actos y conviencias, en los proyectos de las Cofradías, Hermandades y Cuadrillas. También más responsables, la imagen de nuestra Semana Santa la damos cada uno de nosotros, no podemos caer en errores, muchas veces infantiles, que tiran por tierra el trabajo de años por impulsar positivamente nuestra Semana Santa.


COFRADIA DE LA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN.

Mañana muy desapacible, provocando a causa del incesante chispeo que la bendición de las palmas se hiciera en el interior de Santa María la Mayor. Durante la Eucaristía mejoró el tiempo y finalmente se pudo iniciar la Procesión, acortando el recorrido por la Calle del Moral por previsión de chubascos, completando el mismo sin ninguna incidencia.

ECHAR LAS CAJAS

Pocos Judíos se vieron en la mañana del Miercoles Santo, ya que los continuos chubascos fueron los protagonistas, haciendo desisitir a estos del acostumbrado amanecer por el casco antiguo. Pasado el mediodia se estabilizó el tiempo y las calles se llenaron de Judíos disfrutando de una soleada tarde.

COFRADIA DE NTRO. PADRE JESUS DEL HUERTO Y SAN DIEGO

la suspensión del protocolo de recogida del Hno. Mayor, y el adelanto del horario de inicio de la Estación de Penitencia eran las principales novedades que presentaba la Cofradía. Un chubasco sorprendió a algunas de las Hermandades que bajaban hacía San Francisco para el comienzo, posteriormente en vista que había cesado la lluvía se inició el cortejo a la hora prevista, teniendo que ser suspendido cuando el Gallardete se encontraba casi mediada la Calle Amador de los Ríos, y encontrandose en la calle la Imagen de San Diego, que se refugió en San Bartolomé y la de Ntro. Padre Jesús del Huerto a la altura de la Cruz de Jaspe, volviendose a San Francisco en ese momento, al igual que San Diego que lo hizo una vez se suspendida definitivamente la salida en reunión del Cabildo Extraordinario.

CONFESIONES

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno no tuvo ninguna incidencia en la mañana del Jueves Santo, que amaneció soleada y tranquila, participando una numerosa turba en este acto en San Francisco.

DESFILE DE ESTACIONES, VISITA A LOS MONUMENTOS PARROQUIALES

A las 17:18 minutos comenzó el desfile, en una tarde soleada, y que se desarrolló climatológicamente hablando muy tranquila. Este año se envió un recordatorio con las normas a la hora de desfilar que en general se cumplieron, aunque si que hubo algunas Hermandades que no las observaron, a pesar de que en la misma salida ya se les fué advirtiendo de ello, como por ejemplo la distancia entre Hermanos, o las paradas arbitrariamente durante el recorrido. Por otra parte si que hubo un desfase entre la hora de incorporación estimada y la real, y que hizo que algunas Cofradías, las últimas esperaran más de lo deseado para el inicio, respecto a esto y con la experiencia de este año se reajustaran los horarios para el año próximo. Ene general el desfile transcurrió en su mayor tramo sin incidencias ni cortes, produciendose algunos en su parte final. Otro de los aspectos que hay que insistir es en el gesto de respeto que todas las insignias y Cofrades deben de hacer ante los monumentos y que hay que insistir en ello, ya que también se observa una mayoría que no lo lleva a cabo, lo que nos hace pensar que aún no saben exactamente que es lo que significa este desfile. Probablemente y de cara al futuro la organización de la Visita a los Monumentos será algo que se deba acomenter en profundidad, con más de 30 años de existencia, pensamos que este modelo puede ser que no se ajuste a los parámetros que hoy manejamos, sobre todo en el numero de Cofrades que desfilan.

ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE LA VERACRUZ Y NTRO. PADRE JESUS DEL PRENDIMIENTO.

Tras dos años fallidos por las inclemencias del tiempo, este año si que se pude llevar a cabo la salida procesional de esta Cofradía, que disfrutó de una noche sin incidencias durante su recorrido, pudiendo llevar a cabo todos los actos previstos a la salida. La mayor novedad que presentaba era la Hermandad de la Esperanza de San Juán, que portaba por primera vez a su titular a hombros, felicitamos a esta Hermandad por el esfuerzo realizado.

COFRADÍA DEL XTO. CRISTO DEL PERDON (SILENCIO)

Siguiendo la tónica de la tarde, y sin presencia de lluvia, la Cofradía realizó su Viacrucis sin niguna incidencia.

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Haciendo presencia la lluvia poco antes de la salida, se reunió el Cabildo en sesión Extraordinaria, aprobando la salida de la Cofradía ya que en ese momento el chispeo había desaparecido, quedando en la reunión en hacer todos los actos previstos de la Plaza de la Constitución, y dando poderes de maniobra a la Junta Directiva en caso de la presencia de lluvia. Finalmente la lluvia apareció, terminando de pasar la turba ante Jesús Nazareno en la Plaza de la Constitución, determinando en ese momento suspender los actos del paseo y la vuelta inmediata, que se produjo una vez la Cofradía se recompuso, ya que las Hermandades que si habían llegado a la Plaza de la Constitución se habían retirado a sus respectivos Cuarteles como estaba previsto.

COFRADIA DEL DULCENOMBRE DE JESÚS, SANTO CRISTO DEL CALVARIO Y SOLEDAD DE MARÍA SANTÍSIMA

Una vez realizada la recogida de las Cruces Parroquiales y de la Corporación Municipal, y llegando la Cofradía a Ntra. Sra. de Guadalupe, comenzó un año más, y este es el tercero, una ligera pero insistente lluvia que llevo a reunir en sesión Extraordinaria al Cabildo de la Cofradía. La decisión del Cabildo, y viendo los malos pronósticos, decidió por tercer año consecutivo suspender la salida procesional, realizando los actos previstos para estos casos en presencia de los Cofrades y fieles que abarrotaban las naves de la Iglesia. La lluví no cesó en toda la noche.

REAL ARCHICOFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO RESUCITADO

Después de un cálido y soleado Sábado de Gloria, amanecía el Domingo lluvioso y encaptado, y con unas previsiones muy adversas para todo el día, por lo que se tuvo que eliminar el acto de recogida del Hno. Mayor por parte de la Turba, y la salida procesional, convirtiendo este gran día de nuestra Semana Santa en un atípico Domingo de Resurrección no recordado en muchas décadas. La Función Religiosa se desarrolló como es habitual.